Guía del creador de contenidos para la automatización del marketing por correo electrónico

Y cuando aprovechas el poder de la automatización del correo electrónico, tienes un ganador seguro.

Guía del creador de contenidos para la automatización del marketing por correo electrónico

Así que si quiere mejorar sus campañas de correo electrónico, es hora de adoptar la automatización.

En esta guía, aprenderá a utilizar la automatización del marketing por correo electrónico para enviar mensajes oportunos, relevantes, personalizados y contextuales que impulsen la fidelidad a la marca y aumenten la retención de clientes.

¿Qué es la automatización del marketing por correo electrónico?

La automatización del marketing por correo electrónico le permite enviar mensajes de correo electrónico a sus suscriptores en función de un desencadenante o evento predefinido. Por ejemplo, cuando un usuario se inscribe en su lista de correo electrónico, puede enviar automáticamente un correo de bienvenida.

Es todo lo contrario a un envío masivo estándar, en el que se envía el mismo mensaje a todos los miembros de la lista al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando notifica a sus suscriptores que ha publicado una nueva entrada en el blog, o cuando envía su boletín periódico:

Nota: Utilice una combinación de campañas puntuales y mensajes automatizados en su estrategia de marketing por correo electrónico.

Tipos de automatización del correo electrónico

Hay dos tipos principales de automatización del correo electrónico:

En función del tiempo

Comportamiento

Con la automatización basada en el tiempo, los correos electrónicos se envían en la fecha, hora o retraso que usted programe. Por ejemplo, puede tener una "serie de bienvenida" de cinco correos electrónicos programados para enviarlos una vez a la semana durante cinco semanas después de que un nuevo suscriptor se una a su lista.

La automatización basada en el comportamiento es mucho más inteligente y le permite personalizar qué y cuándo envía sus correos electrónicos. Por ejemplo, podría supervisar su serie de bienvenida para ver si un usuario hace clic en un enlace específico y, basándose en esa acción, podría enviar un correo electrónico separado (fuera de la serie de bienvenida estándar) informándole de una oferta especial.

Correos electrónicos transaccionales frente a correos electrónicos de marketing

Antes de continuar, es importante tener en cuenta la diferencia entre los correos electrónicos transaccionales y los de marketing, también conocidos como correos comerciales.

Los correos electrónicos transaccionales se envían a las personas para completar una transacción o proceso. Contienen información que es única para esa persona y normalmente se activan por un evento.

Por ejemplo, cuando compras un artículo en una tienda online como Amazon, recibes automáticamente un correo electrónico de confirmación del pedido:

Otros ejemplos de correos electrónicos transaccionales son:

Actualizaciones de la cuenta

restablecer contraseña

Recuerdos del evento

Los correos electrónicos de marketing suelen enviarse a grupos de contactos que son clientes potenciales o clientes. Tienen una intención comercial y se entregan estratégicamente en un momento preconfigurado.

Por ejemplo, el club de afeitado para hombres Cornerstone envió este correo electrónico con una oferta promocional:

Otros ejemplos de correos electrónicos de marketing son:

Boletines de noticias

Campañas de venta

Serie de correos electrónicos de bienvenida

¿Por qué utilizar la automatización del marketing por correo electrónico?

El uso de la automatización del marketing por correo electrónico tiene tres ventajas principales:

1. le ahorra tiempo

La automatización del marketing por correo electrónico le ahorra tiempo al crear un correo electrónico o una serie de correos electrónicos una vez y dejar que se ejecute automáticamente. Imagínese que tiene que dejar de hacer lo que está haciendo y enviar un correo electrónico de bienvenida cada vez que un nuevo suscriptor se registra.

2. garantiza una entrega puntual

La automatización del correo electrónico envía mensajes de correo electrónico a los destinatarios adecuados en el momento oportuno en función de los eventos desencadenantes. Incluso puede personalizar la entrega para diferentes zonas horarias; por ejemplo, si quiere asegurarse de que un destinatario reciba un correo electrónico específico a las 8 de la mañana, hora local.

3. consigue mayores tasas de apertura y de clics

La automatización del marketing por correo electrónico aumenta las posibilidades de que los destinatarios abran, lean y hagan clic en los enlaces de sus mensajes porque son relevantes y oportunos.

Y el informe de referencia de marketing por correo electrónico de GetResponse muestra que los correos electrónicos automatizados -disparados y autorespuestas- tienen mayores tasas de apertura y de clics que los boletines normales:

Nota: Utilice la automatización del marketing por correo electrónico para enviar correos electrónicos oportunos y relevantes a sus suscriptores.

¿No está convencido? Lea nuestro post sobre estadísticas de automatización del marketing para obtener más información.

Herramientas de automatización del marketing por correo electrónico

A estas alturas estarás pensando: "Todo esto suena muy bien, pero ¿cómo envío estos correos electrónicos automatizados?".

Y la respuesta es: software de marketing por correo electrónico.

Hay una gran variedad de soluciones de software de marketing por correo electrónico, cada una con su propio estilo de automatización. Tienes que decidir exactamente qué funciones de automatización quieres y cuál es tu presupuesto.

Pero la buena noticia para los principiantes es que (a) existen algunas herramientas gratuitas y (b) la mayoría de ellas ofrecen una prueba gratuita para que puedas probar las funciones de automatización.

A continuación, le presentamos seis herramientas populares de automatización del marketing que debería tener en cuenta:

1. ConvertKit

Con ConvertKit, puede crear y enviar mensajes de marketing por correo electrónico automatizados a través del constructor visual. Puede empezar con una simple funcionalidad de "si esto, entonces aquello" y progresar hasta llegar a embudos de marketing completos conectando eventos, acciones y condiciones:

Precios:

Puedes probar todas las funciones de ConvertKit de forma gratuita durante 14 días. A partir de ahí, los planes de precios empiezan a ser de 29 dólares

¿Quiere saber más? Consulta la reseña completa y el tutorial de Adam sobre ConvertKit.

2. mailerLite

MailerLite incluye funciones avanzadas de automatización del correo electrónico que le permiten dar la bienvenida a nuevos suscriptores o dirigirse a los clientes existentes en función de su comportamiento. Puede crear flujos de trabajo simples o sofisticados con cuatro pasos clave basados en el tiempo, la condición o la acción:

Precios:

MailerLite incluye un plan Forever Free totalmente funcional para hasta 1.000 suscriptores. Los planes de pago son a partir de 10 dólares

3. ActiveCampaign

ActiveCampaign facilita la configuración de una serie de bienvenida, la segmentación de sus contactos o el uso de flujos de trabajo sencillos para automatizar su marketing por correo electrónico.

ActiveCampaign también incluye un conjunto de herramientas de CRM para realizar un seguimiento de sus contactos y clientes potenciales, así como una aplicación de mensajería para interactuar con los visitantes del sitio web.

Precios:

ActiveCampaign ofrece una prueba gratuita de 14 días. El plan Lite cuesta a partir de 15 dólares

4. goteo

Drip tiene un constructor de flujo de trabajo visual que le permite diseñar fácilmente campañas de correo electrónico basadas en el comportamiento utilizando disparadores y acciones de automatización:

También hay más de 20 flujos de trabajo visuales preconstruidos que puede utilizar y personalizar para ahorrar más tiempo.

Precios:

Puedes probar Drip gratis durante 14 días para ver si es la herramienta adecuada para ti. El Plan Básico cuesta a partir de 19 dólares

6. sendinblue

Sendinblue ofrece tanto correos electrónicos de marketing como correos electrónicos transaccionales dentro de una única plataforma. Al igual que las herramientas mencionadas anteriormente, facilitan la segmentación de los suscriptores y la creación de campañas basadas en el comportamiento con un constructor de automatización visual.

También tienen características enfocadas a la conversión como un constructor de formularios opt-in y un software de páginas de aterrizaje.

Precios:

Los precios de Sendinblue se basan en el número de correos electrónicos que realmente se envían, no en el número total de suscriptores. Su plan gratuito admite 300 correos electrónicos

7 tipos de correos electrónicos automatizados

Una vez que haya elegido su servicio de marketing por correo electrónico, es el momento de empezar a utilizar sus funciones de automatización. Aquí hay siete tipos de correos electrónicos automatizados que puede crear:

1. correos electrónicos de bienvenida

El correo electrónico de bienvenida es el tipo más común de correo electrónico automatizado. Cada vez que un nuevo suscriptor se une a tu lista, le das las gracias por inscribirse y le dices lo que puede esperar. Puede optar por un solo correo electrónico o crear una serie de bienvenida.

Así es como Andy Crestodina, de Orbit Media Studios, da la bienvenida a los nuevos abonados:

2. correos electrónicos de agradecimiento

Cada vez que un cliente realiza una compra o un colaborador hace una donación, puede enviar un mensaje de agradecimiento automático. Un "gracias" contribuye en gran medida a establecer una relación a largo plazo.

Este es un sencillo correo electrónico de agradecimiento tras una donación en JustGiving:

3. correos electrónicos del curso en línea

Una de las mejores maneras de atraer a la gente a su lista de correo electrónico es ofrecer un curso de correo electrónico gratuito. La automatización del correo electrónico permite enviar cada lección de su curso en un intervalo determinado. Así es como Henneke, de Enchanting Marketing, promociona su curso de escritura para picar:

Y aquí está el correo electrónico de bienvenida que prepara el terreno:

4. correos electrónicos de reenganche

Los correos electrónicos de reenganche automatizados le permiten dirigirse a los contactos o clientes inactivos. Su flujo de trabajo podría tener condiciones, como el tiempo transcurrido desde la última visita al sitio web o el último clic en el correo electrónico. También puede intentar incluir una oferta exclusiva o un cupón para que vuelvan a entusiasmarse con sus productos o servicios.

Este es un ejemplo de Grammarly, que presenta a los usuarios inactivos "La insignia de Wrinkle in Time", seguida de un gran botón "GO" para volver a usar el producto, y una oferta especial para su producto premium:

5. Correos electrónicos de venta adicional

Si tiene clientes que participan en un programa de afiliación o que realizan compras periódicas, puede enviar correos electrónicos automáticos de mejora que incluyan ofertas especiales. Este es un ejemplo de Cornerstone, que ofrece un nuevo producto a un precio de introducción para los miembros existentes:

6. correos electrónicos sobre carros de la compra abandonados

Si tiene una tienda en línea, puede activar un correo electrónico automático de abandono de carrito cuando alguien añade un artículo a su carrito pero lo abandona sin comprarlo.

Recuérdeles que han olvidado comprar y ofrézcales un descuento especial o un incentivo de compra. Así es como lo hace Topo Designs:

No se limite a un solo correo electrónico. Por ejemplo, puede planificar una serie de correos electrónicos que se prolongue durante varios días:

Correo electrónico 1: Enviar 24 horas después.

Correo electrónico 2: Enviar 48 horas después.

Correo electrónico 3: Enviar 72 horas después.

7. correos electrónicos de renovación de la suscripción

Nadie quiere perder a los clientes existentes, especialmente a los que pagan suscripciones recurrentes. Por lo tanto, una de las mejores maneras de mantenerlos es enviar un correo electrónico de renovación automática recordándoles que su suscripción, cuenta o póliza con usted está a punto de expirar.

Este es un ejemplo de GoDaddy que recuerda a un cliente un nombre de dominio que está a punto de caducar:

Finalizar

Las empresas inteligentes utilizan la automatización del marketing por correo electrónico porque les ahorra tiempo, aumenta la retención de clientes e impulsa las ventas. Y todas las estadísticas de automatización del marketing que encontrará le dicen lo importante que es.

Asegúrese de que su estrategia de marketing por correo electrónico incluya una combinación de campañas puntuales y mensajes automatizados para poder enviar mensajes oportunos, relevantes y personalizados a sus clientes y clientes potenciales.

Tienes las herramientas y sabes qué tipos de correos electrónicos automatizados enviar, así que ¿a qué esperas?

Revelación: Este post contiene enlaces de afiliación. Esto significa que podemos recibir una pequeña comisión si usted realiza una compra.

773 acciones

Categoria: marketing